I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad

En qué podemos ayudar I-601 Perdon?

Immigration Waiver Law se especializa en casos de perdón y tenemos muchas aprobaciones!

Para incrementar la aprobacion de su caso:

 

1.   Escribimos ambas cartas, la carta de extremo sufrimiento del pariente calificado y la carta del Beneficario. (Costo de $900)

2.  Se haria una peticion para procesamiento expedito de su solicitud, si es elegible. 

(Costo de $400)

Llamenos para una CONSULTA GRATIS con el abogado. No piense, solo hagalo!

 

Inmigra a Estados Unidos, conviértete en residente permanente u obtén el estatus de no inmigrante presentando una Solicitud I-601 de Perdón de Causal de Inadmisibilidad si existen ciertas condiciones de inadmisibilidad o comportamiento que impiden que el solicitante sea aceptado de otra manera. La I-601 es para los extranjeros que se consideran descalificados para entrar en Estados Unidos por razones específicas de inadmisibilidad.

En parte debido al intenso escrutinio de estas solicitudes por parte de los funcionarios de inmigración, el procedimiento de solicitud del Perdón I-601 e I-601A es notoriamente difícil. Emotivo, lento, cargado de documentos e intrusivo son sólo algunos de los adjetivos utilizados para describir el procedimiento. El procedimiento suele tardar un año o más en completarse. Debido al volumen de solicitudes que tramita el Centro Nacional de Visados, este periodo no incluye las dificultades que pueda crear el Centro Nacional de Visados. El Centro Nacional de Visados ha perdido o ignorado muchos registros vitales. Todos los documentos entregados al NVC o al USCIS deben ser escaneados, y debe guardarse una copia para futuras consultas.

No es posible presentar la solicitud a través del formulario I-601 si se trata de una exención por acumulación de presencia ilegal que haya durado menos de un año o más de un año dentro de una misma estancia. Debe utilizarse el Formulario I-601A de Solicitud de Exención de Presencia Ilegal Provisional en lugar del Formulario I-601. Para un perdón por inadmisibilidad según la sección 212(a)(9) de la INA, puedes presentar la I-601, Solicitud de Perdón de Causal de Inadmisibilidad (B).

Cada solicitante debe tener al menos un Familiar calificado para poder aplicar el Perdón I-601. Esta norma no se aplica a los solicitantes del visado K. El solicitante del visado K debe demostrar que es ciudadano estadounidense para que pueda solicitar el visado. El cónyuge, padre o madre de un ciudadano estadounidense o del Residente Legal Permanente (LPR) puede ser un familiar calificado para todos esos candidatos.

Los solicitantes del Perdón I-601 deben demostrar que sus familiares que reúnen los requisitos experimentarían una "carga indebida" si se les negara la entrada a los Estados Unidos. Los solicitantes y los familiares que reúnan los requisitos deben presentar una declaración exhaustiva en la que se describa la gran dificultad que sufriría el familiar que reúne los requisitos y el efecto negativo que tendría en ausencia del inmigrante. Siempre que sea posible, deben aportarse pruebas documentadas que soporten las alegaciones expuestas en las declaraciones del solicitante. Dichas pruebas deben aportarse para reforzar el caso del familiar si éste tiene problemas médicos, es discapacitado, depende significativamente del extranjero (económicamente, emocionalmente, por ser sus padres), o si tiene obligaciones importantes que no podría cumplir sin el extranjero. La declaración también debe explicar por qué debe concederse la solicitud y los elementos beneficiosos que pueden convencer a un funcionario del DOS para que la conceda.

Pruebas que evidencien un excelente carácter moral, servicios comunitarios, vínculos con la comunidad, logros y otros atributos positivos del extranjero pueden considerarse como elementos favorables. Siempre que sea posible, el candidato deberá aportar pruebas documentadas de su buen carácter moral. El solicitante debe revelar cualquier fundamento de inadmisibilidad probable, evento o comportamiento que pueda hacer que el solicitante no sea elegible. Esto podría dar lugar a una futura inadmisibilidad debido a un suceso o motivo que no se haya revelado en la solicitud de Perdón. Los solicitantes de la I-601 deberán presentar una declaración escrita en la que se explique por qué se sienten inadmisibles en EE.UU.

 

En todas las solicitudes se requiere una explicación exhaustiva de los antecedentes del solicitante y cualquier documento relevante. Se debe presentar un documento judicial verificado para cualquier antecedente penal o condena. En el caso de inadmisibilidad por motivos médicos, se deben presentar los documentos médicos. Es posible que se requieran pruebas adicionales para superar algunos motivos de inadmisibilidad. Las solicitudes de Perdón para el estatus de protección temporal deben demostrar que la solicitud es de interés público o se hace por razones humanitarias, como el mantenimiento de la unión familiar. Es necesario demostrar que la expulsión del solicitante de la VAWA de Estados Unidos está vinculada a los malos tratos o a la crueldad excesiva en que se basó la solicitud de la VAWA.

 

Hay varios factores que el USCIS tiene en cuenta a la hora de decidir si concede o no un visado de inmigrante a un familiar calificado, como la salud física o mental del familiar, la capacidad del país para proporcionarle una atención médica adecuada y el pasado delictivo del familiar. 2) El deterioro del nivel de vida del familiar calificado y de sus hijos, la seguridad en una nación extranjera, las dificultades económicas y el gasto que supone el cuidado de niños enfermos y ancianos o con necesidades especiales son algunos ejemplos de dificultades. 3) la disminución de la calidad de la educación disponible 4) además, un familiar calificado puede conseguir un trabajo en un puesto comparable en el extranjero. 5) la situación migratoria anterior de la persona 6) los vínculos familiares con Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta la separación familiar y la edad de los hijos, son un factor importante 7) un carácter moral fuerte; 8) dificultades de buena fe; 9) pruebas que favorezcan la dificultad; cuando se evalúa una solicitud de Perdón, es importante tener en cuenta el tiempo que el solicitante ha estado en Estados Unidos de forma legal o ilegal.

Validez del Perdón I-601 de Causal de inadmisibilidad

El formulario I-601 de Perdón de Causal de Inadmisibilidad no suele caducar cuando se emite. Los perdones deben referirse a los motivos precisos de inadmisibilidad indicados en la solicitud de perdón para que sean efectivos. El Perdón no se aplicará a los delitos o sucesos que no hayas declarado en tu solicitud.

Solicitud I-601A de Exención Provisional por Presencia Ilegal

Los familiares directos, como el cónyuge o los padres que sean ciudadanos estadounidenses, deben presentar el formulario I-601A para solicitar un perdón por presencia ilegal en nombre de un familiar extranjero. La persona debe cumplir ciertos criterios para ser considerada para este programa, entre los que se incluyen los siguientes: a) ser el beneficiario de un Formulario I-130 de Petición de Familiar Extranjero aprobado o del Formulario I-360 de Petición de Americano, Viudo o Inmigrante Especial; b) tener al menos 17 años en el momento de la solicitud; c) estar físicamente presente en Estados Unidos; y d) haber acumulado presencia ilegal durante 180 días o más, pero no más de (II). La solicitud I-601A no puede ser combinada con ninguna otra solicitud. Si lo haces, el USCIS rechazará tu solicitud de Perdón. Los solicitantes que hayan recibido un Perdón provisional I-601A deben ponerse en contacto con la Executive Office for Immigration Review (Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración - EOIR) para que se desestime o finalice cualquier procedimiento de expulsión. Después, el solicitante debe salir del país para presentarse a una entrevista en un consulado estadounidense en el extranjero para obtener un visado de inmigrante. Si no lo hace, la I-601A quedará invalidada. El Perdón Provisional I-601A no es posible si:

  1. El USCIS está revisando actualmente tu Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus;

  2. El calendario de la Executive Office for Immigration Review (Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración - EOIR) del Departamento de Justicia no indica que tu proceso de expulsión haya sido cerrado administrativamente y no se ha vuelto a incluir en el calendario para continuar tu proceso de expulsión al presentar el Formulario I-601A. Una vez que el EOIR termina o rechaza el caso, los procesos de expulsión han terminado. Para que el EOIR deje de considerar tu caso, se requiere una audiencia. Si tienes alguna duda, debes ponerte en contacto con el EOIR o buscar el asesoramiento legal de un abogado reconocido;

  3. Si se te ha ordenado abandonar el país en virtud de la sección 241(a) de la INA, también eres susceptible de recibir una orden definitiva de deportación, expulsión o repatriación (5);

  4. Tu formulario I-601A se basó en una petición autorizada de un Familiar calificado, y el DOS programó tu entrevista antes del 3 de enero de 2013;

  5. No puedes demostrar que tu situación merece un "ejercicio favorable de discreción" aportando documentación sobre tu excelente carácter moral, servicio a tu comunidad, vínculos con Estados Unidos, logros y otras características favorables. Tu cónyuge o padre, que es ciudadano estadounidense, debe demostrar que la denegación de su entrada en el país les supondría una dificultad extrema, ya sea permaneciendo en el país sin ti o trasladándose al extranjero para estar contigo fuera del país, y

Los motivos de inelegibilidad distintos de la presencia ilegal pueden solicitarse en el momento de la reunión del visado de inmigrante con un diplomático extranjero para la evaluación de un Perdón temporal, según el USCIS . 

Causas de Inadmisibilidad para la Solicitud I-601

Los solicitantes de visado de inmigrante, los titulares de visados de no inmigrante K y V, y los que hayan sido declarados no admisibles para la modificación de su estatus a residencia legal permanente en su entrevista consular en el extranjero, pueden solicitar la compensación de la inadmisibilidad en función de los siguientes factores,

  1.  "motivos de inadmisibilidad relacionados con la salud";

  2. Inadmisibilidad por enfermedad contagiosa de relevancia para la salud pública

  3. Un residente legal que pretenda obtener una exención de la obligación de vacunación basada en sus opiniones religiosas o creencias morales puede hacerlo mediante la sección

  4. Una enfermedad física o mental que ponga en peligro su seguridad, su patrimonio, su bienestar o la seguridad de otros, o que la haya puesto en peligro;

  5. Razones penales específicas para denegar la entrada;

  6. Estafa y engaño en materia de inmigración;

  7. Afiliación a un partido político dictatorial

  8. Contrabandistas extranjeros;

Inmigrantes que lleven más de tres años o más de diez años en Estados Unidos de forma ilegal están sujetos a una prohibición de tres o diez años;

Causas Penales I-212

Puedes solicitar un Perdón de inadmisibilidad si has sido declarado culpable de un delito de conducta criminal, de una infracción de drogas controladas en cualquier estado o nación, de dos o más delitos que no sean de creencias políticas, de prostitución, de vicio ilícito comercializado o de una conducta criminal significativa que incluya la inmunidad procesal. Algunos delitos graves o mortales, como el asesinato, pueden no ser admisibles si las circunstancias de tu condena no son lo suficientemente excepcionales como para permitir una buena conclusión. El Perdón I-601 no está disponible para nadie condenado por asesinato, tortura, intento de asesinato o conspiración para cometer asesinato o tortura.

Nota: El Perdón I-601 no es necesario para ciertos delitos de vileza moral. Si tienes antecedentes penales, no dudes en ponerte en contacto con nuestra oficina para ver si necesitas presentar el Perdón I-601. Si no estás seguro de algo, revisa detenidamente las pautas del I-601.

Documentos que Sustentan la I-601

A continuación, se indican los documentos que deben acompañar a la petición I-601. Si tienes alguna duda sobre tu solicitud, lo mejor es que consultes con un abogado profesional. Dependiendo de los hechos del caso, pueden ser necesarios otros documentos.

Los siguientes son sólo algunas de las muchas posibilidades:

Documentos biográficos

  • Prueba del estatus legal del familiar calificado (copia del certificado de nacimiento de EE.UU., del certificado de naturalización o del pasaporte de EE.UU. para los ciudadanos estadounidenses o copia de la Green Card de residente legal (LPR));

  • Copia del certificado de matrimonio del solicitante y del beneficiario;

  • Copia del certificado de nacimiento del beneficiario, de la página de identificación del pasaporte, de la página de identificación del visado estadounidense y del I-94 (si corresponde);

  • Copias de los certificados de nacimiento de los hijos nacidos del matrimonio del solicitante y el beneficiario;

  • La documentación presentada anteriormente por el beneficiario ante el USCIS (cualquier aviso de recepción, aprobación, etc.), si corresponde;

  • Fotografías en color del beneficiario y el peticionario juntos en compañía de amigos y familiares (si tienes hijos, de todos los miembros de la familia juntos, fotos de las vacaciones con la familia y los amigos juntos, eventos familiares, fotos de participación en la comunidad, etc.);

Asegúrate de indicar en el reverso de cada foto la fecha y los nombres de las personas que aparecen en ella, las locaciones donde se tomó la fotografía y la causa del evento;

Documentos del Solicitante

Declaración del Peticionario o Familiar Calificado:

Describe cómo crees que sufrirás durante dificultades extremas en el caso de que tu pareja o hijo no pueda estar a tu lado en Estados Unidos; o las dificultades extremas que sufrirás en el caso de que se te ordene salir de Estados Unidos;

Esta declaración es un texto extremadamente vital. Tus declaraciones deben ir acompañadas de pruebas sólidas que favorezcan las alegaciones.

La declaración debe informar de las siguientes cuestiones, si alguna es relevante para ti:

A. Tu carrera/educación

  • Como familiar calificado, ¿estás empleado en una organización con un puesto que te ha costado años de trabajo alcanzar? ¿Has ascendido recientemente a Gerente? ¿Cuántos meses o años te ha costado llegar a este puesto? Como empleado, ¿te consideran valioso? ¿Tu jefe estará dispuesto a escribir una carta en la que se indique tu importancia? Si perdieras todo aquello por lo que has trabajado duro, ¿cómo te sentirías? ¿Tienes una trayectoria profesional exclusiva?

  • ¿Eres un estudiante? ¿Cuánto has progresado? ¿Qué estudias exactamente? ¿Eres la primera persona de tu familia que va a la universidad? ¿Podrás mejorar tus estándares de vida gracias a ello? ¿Podrás pagar la escuela mientras estudias en el extranjero, y cómo? ¿Podrás encontrar trabajo si te ves obligado a abandonar los Estados Unidos?

  • Ayuda financiera - ¿Tienes algún préstamo estudiantil pendiente? ¿Podrás pagar tus deudas universitarias? (Es crucial tener en cuenta que un nivel de vida más bajo o la imposibilidad de pagar las deudas de EE.UU. si te desplazas al extranjero NO es un buen argumento en sí mismo, pero puede añadirse al sufrimiento total).

  • ¿Tendrá el peticionario (familiar calificado) las mismas oportunidades en el país del beneficiario?

  • ¿Es miembro del ejército? ¿Qué repercusión tendrá esto en tu carrera? ¿Tienes permiso para viajar al país del beneficiario (algunos países requieren autorización de tu mando)?

 

B. Dificultades Financieras

  • ¿Cuáles son tus obligaciones y deudas financieras? Proporciona pruebas que lo respalden, como resúmenes de tarjetas de crédito, pagos de la hipoteca, facturas del hospital, etc;

  • ¿Tienes dos hogares que soportar? Proporciona las facturas de los servicios públicos, las facturas de teléfono, las facturas médicas y cualquier recibo de alquiler;

C. Depresión

  • ¿Tiene el solicitante un pasado de depresión, ansiedad y estrés? ¿Cómo afectará este incidente a la depresión del solicitante? ¿Se ha sometido a algún tipo de terapia? ¿Qué medicamentos se les han recetado?

D. Problemas de salud del peticionario:

  • ¿Tiene el peticionario problemas de salud? ¿Tiene un seguro médico contratado por su jefe? ¿Cómo podrá pagar el peticionario los servicios médicos que se prestan en el país del beneficiario? ¿Cómo afectará esto a la salud del peticionario?

E. Asuntos relacionados con la familia del peticionario:

  • ¿Tiene algún otro problema relacionado con la familia: por ejemplo, padres ancianos del peticionario, ¿hermanos u otros familiares que puedan estar enfermos o depender del peticionario?;

F. El peticionario no puede permanecer en EE.UU. sin el Cónyuge Beneficiario.

  • ¿El peticionario depende económicamente del beneficiario?

  • ¿Existe algún documento que indique la contribución de la pareja a las necesidades básicas del peticionario: enseñanza, gastos, etc.?

 

Otras declaraciones / cartas de familiares y amigos cercanos:

Las cartas deben estar enfocadas a las preocupaciones de los familiares que reúnen los requisitos y no al beneficiario, y deben constar de:

  • Una descripción de su relación con el pariente calificado;

  • Si el beneficiario es o no responsable de cuidar y dar sustento al solicitante de forma importante;

  • Cómo crees que puede afectar al peticionario si, en caso de que el beneficiario reciba la orden de abandonar el país;

  • En el caso de que formes parte del ejército, solicita una carta del oficial al mando y/o del capitán militar en la que se describan las dificultades que tienes como asociado del ejército;

  • Cartas/evaluaciones del médico, psiquiatra, psicólogo o terapeuta autorizado para el solicitante;

Evaluación psicológica del médico, en la que se describa el grado de estrés y de depresión si el beneficiario tiene que marcharse a su casa; (consúltanos para obtener una lista de objetos esenciales en la evaluación o una recomendación de un médico o psicólogo).

Documentos del beneficiario

Declaración del Beneficiario:

Describe por qué te preocupa tu padre o tu cónyuge, que es ciudadano estadounidense, y por qué crees que está sufriendo o que va a sufrir grandes dificultades si no puedes regresar a EE.UU. No hables de tus deseos, dificultades o anhelos. Concéntrate totalmente en tu padre o cónyuge.

Se puede presentar una declaración, aunque el USCIS no tenga en cuenta la declaración del beneficiario. En la declaración deben tratarse los siguientes temas:

A. Explica cómo/cuando te conociste, cómo se desarrolló tu relación;

  • ¿Cómo conociste al familiar calificado?

  • ¿Qué te hizo decidir casarte con el/ella?

  • ¿Cuánto tiempo llevabas residiendo en EE.UU. cuando los conociste?

B. Explica tu participación en el hogar;

  • ¿Cómo se verá afectado el hogar de tu familia si no aportas nada?

  • ¿Eres el único o principal sostén de la familia?

  • ¿Qué hará tu familia si no puedes mantenerla (asistencia social, cupones de alimentos, atención médica, etc.)?

C. Si tu Familiar Calificado va a la escuela, aclara cómo tu falta de financiación repercutirá en su capacidad para terminar los estudios;

  • ¿Estás pendiente de los niños para que puedan estudiar?

  • ¿Son capaces de seguir asistiendo a la escuela sin tu ayuda?

  • ¿Contribuyes económicamente?

D. Si tu Familiar Calificado es incapaz de manejar el estrés o tu Familiar Calificado sufre depresión, aclara lo que has experimentado en el pasado;

  • ¿Cuál es la estrategia para el manejo del estrés de tu Familiar Calificado?

  • ¿Necesita acudir a un psiquiatra?

  • ¿Existe alguna preocupación respecto a la seguridad de los niños?

E. Si tu Familiar calificado está en el ejército, explica;

• Si a tu Familiar calificado no se le permite viajar a su país de origen.

• Si a tu Familiar calificado no se le permite viajar a su país de origen.

• ¿Cómo se verá afectada la trayectoria profesional de tu familiar?

F. Problemas de salud relacionados con el Familiar Calificado;

• ¿El peticionario padece algún problema médico? ¿La cobertura médica es proporcionada por el empleador del peticionario o del solicitante?

• Por favor, envía la documentación de la cobertura del seguro si el solicitante y su familia tenían derecho a un seguro médico a través de su trabajo.

• F. Dificultades familiares de un familiar calificado:

• Describe cualquier otra dificultad familiar, como los padres ancianos de tu cónyuge, hermanos u otros parientes que puedan estar enfermos o depender del familiar calificado, y cómo el abandono puede afectar a su salud general.

G. El Peticionario no puede permanecer en EE.UU. sin el Cónyuge Beneficiario

• ¿El peticionario depende del beneficiario como soporte económico?

• ¿Existen pruebas de que el cónyuge del peticionario aporta a las necesidades básicas del peticionario, como la escolarización, las facturas, etc.?

Experiencia Académica del Beneficiario

Si el solicitante ha asistido a la escuela en Estados Unidos, adjunta en un sobre cerrado una copia de la asistencia del solicitante o de los expedientes académicos proporcionados por la escuela o el distrito escolar. Si no se dispone de los expedientes académicos, bastará con una carta del distrito escolar en la que se detalle el número de años y las fechas en las que se ha asistido. De ser posible, solicita una copia sin sellar de los expedientes académicos.

Proporciona fotos de graduación, diplomas, premios y libretas de calificaciones si el solicitante se graduó en el instituto o en la universidad.

Beneficiario con Residencia de Larga duración

Si solicitas un Perdón basado únicamente en el hecho de haber vivido en Estados Unidos durante más de diez años, tendrás que aportar una prueba de residencia.

Presenta copias de las tres últimas declaraciones de impuestos del solicitante, si éste ha trabajado.

Otras pruebas de dificultad extrema pueden ser, entre otras, las siguientes:

  1. Declaraciones de familiares calificados u otras personas con conocimiento de primera mano de las dificultades denunciadas;

  2. Opiniones de expertos;

  3. Pruebas de relaciones laborales o de negocios, como recibos de sueldo o declaraciones de impuestos;

  4. Pruebas de los gastos mensuales, como una hipoteca, un contrato de alquiler, facturas y recibos;

  5. Datos financieros adicionales que respalden cualquier afirmación de dificultad económica;

  6. Pruebas médicas y/o evaluaciones profesionales que justifiquen cualquier dificultad médica declarada;

  7. Pruebas de vínculos culturales, información de voluntariado y registros de pertenencia a grupos comunitarios;

  8. Documentos que demuestren cualquier relación familiar alegada, como documentos de nacimiento, matrimonio o adopción;

  9. Informes sobre el estado del país;

  10. Cualquier otra prueba de que las dificultades alegadas existen;