I-130, Petición de Familiar Extranjero

El formulario I-130, Petición para un Familiar Extranjero, es el primer paso para ayudar a un familiar en condiciones de solicitar la inmigración a los Estados Unidos y obtener la residencia permanente. Generalmente, el sistema de inmigración de los Estados Unidos tiene dos categorías principales para los inmigrantes de familia: pariente inmediato y preferencia familiar. El pariente inmediato se refiere a 1- Cónyuge de un ciudadano estadounidense 2- Hijo soltero (menor de 21 años) de un ciudadano estadounidense. 3- Padre o madre de un ciudadano estadounidense. Por otro lado, la Preferencia Familiar, se refiere a 1- hijos e hijas de un ciudadano estadounidense o residente permanente 2- hermanos y hermanas de un ciudadano estadounidense adulto.  

 

El tiempo de tramitación del I-130 depende del tipo de relación (entre el solicitante y el beneficiario), y de la exactitud de la petición I-130 preparada.  Es extremadamente importante que el solicitante presente un paquete I-130 bien preparado y libre de errores e inconsistencias para evitar retrasos y mayores costos. Generalmente, una vez que su petición es aprobada, su pariente (la persona que desea inmigrar) puede solicitar convertirse en un residente permanente legal a través de un procesamiento consular (tramitación consular) o un ajuste de estatus.  


 

Si usted no presenta correctamente su Formulario I-130, el USCIS le proporcionó una Notificación de Intención de Denegar la petición o también podría enviar una Solicitud de Pruebas. Cualquiera de los dos retrasará significativamente el tiempo de tramitación. Por lo tanto, es vital preparar el I-130 de manera correcta a través de un abogado con experiencia, que haya realizado muchos casos similares y que presente todos los documentos de apoyo requeridos de manera oportuna. Por favor, póngase en contacto con nuestra oficina para analizar su condición para inmigrar con uno de nuestros abogados y dar comienzo.